sábado, 6 de febrero de 2016

COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIA GERENCIAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO

El Globo, la gran aldea ha heredado del siglo XX un proceso de globalización enmarcado en un "Momento Histórico de Quiebre "(Toffer, 1980). Nuestro futuro enfrenta un impulso acelerado de cambios culturales, las organizaciones enfrentan una guerra de culturas que se superponen en un complejo sistema mundial abierto, de orden y caos según sea el contexto local, regional, nacional o mundial, aquí coexisten y operan situaciones multifactoriales que generan oportunidades y amenazas para su propia supervivencia. Surgen con mucha rapidez los denominados tsunamis organizacionales, transformaciones violentas de los antiguos paradigmas, de un nuevo reacomodo de la realidad industrial al nuevo orden mundial, básicamente regidos por cuatro grandes dimensiones:

1.- Economía global, apertura a la inversión extranjera, las exportaciones y las corporaciones multinacionales. 
2.-Tecnología de información y comunicaciones, redes globales o disposición de la información en tiempo real, en cualquier lugar del planeta, agilizando operaciones internacionales entre países y mercados.
3.-Las finanzas, fluidez de capitales. 
4.- La dimensión ecológica, revalorización del concepto de naturaleza y de la necesidad de preservar los ecosistemas.

En otras palabras la Globalización, término a veces empleado por los denominados charlatanes ilustrados para descargar sus frustraciones surgidas por el tránsito continuo por el oscurantismo cognitivo y asociada al nuevo demonio neoliberal que a través del Capitalismo Transnacional amenaza con seguir subyugando aquellas economías emergentes y progresistas. Resulta necesario entonces que toda organización en vías de globalización se tiene que constituir en sistemas abiertos, que mantengan relaciones sinérgicas con el entorno local y global, estableciendo una estructura contingente con el mismo, en lo que se refiere a las metas organizativas, la tecnología, el tamaño y la cultura empresarial. Aunque si bien es cierto no hay un modo rígido de estructurar las organizaciones ante estos nuevos entornos, el tipo de estructura que debería guardar una empresa global sería de tipo orgánico y no mecánico, basado en las siguientes características:

  • Situación geográfica de baja complejidad estructural horizontal y vertical (no a las megas estructuras).
  • Establecer nuevos canales de comunicación e información paralelos a los formales (coaching organizacional).
  • Alta descentralización, todos los empleados o miembros de la organización ubicados en cualquier nivel jerárquico poseen la información y conocimiento para solucionar posibles problemas organizacionales (no al torero gerencial).
  • Estructuras más achatadas que piramidales, pocos niveles jerárquicos.
  • Contar con tecnologías de información y comunicación, con redes integración-interconexión entre los diferentes departamentos a nivel local y global, que les permita en tiempo real agilizar operaciones internacionales y la toma de decisiones en forma descentralizada.
La información es poder y conocimiento, toda organización debe poseer una alta cultura de la información al servicio de la competitividad de los mismos, esta le permitirá administrar la información y convertirla en un recurso estratégico y transformador de la Sociedad Global, al igual como el capital y el trabajo lo fueron en la pretérita Sociedad Industrial.


Dándole énfasis al término del sociólogo canadiense Marshall Mcluhan "Aldea Global", donde se plantea la idea de que debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana iría transformándose y su estilo de vida se volvería similar al de una aldea, donde el progreso tecnológico de las mismas permitirían a los habitantes del planeta conocerse unos a los otros y a comunicarse de manera instantánea y directa, escogiendo Mcluhan como nuevo paradigma global la televisión, un medio de comunicación de masas a nivel Internacional, que en esa época empezaba a ser vía satélite.

La comunicación ha sido una herramienta básica para el ser humano que le ha permitido expresar sus emociones, opiniones, dar a conocer sus ideas sus sentimiento, prácticamente informar lo que quiera. Los métodos de comunicación han variado a lo largo de la historia, antes se utilizaban señales de humo para hacerle saber al otro en donde se localizaba, mientras que ahora los celulares cumplen la misma y otras funciones. Antes no había entretenimiento como la televisión y ahora muchas personas dicen no poder vivir sin ella.
Entonces el siglo XXI impone asumir un nuevo reto empresarial, no solo sustentado en el paradigma de la economía, producción y administración que ha marcado el accionar de las organizaciones contemporáneas, sino que deberá incluir la comunicación, la cultura y la identidad como los nuevos ejes de la acción empresarial.

En este nuevo rediseño organizacional, la comunicación se constituye en una nueva herramienta estratégica para los procesos de redefinición de las relaciones de estas con su entorno, la interacción con sus públicos internos y externos, la aparición de una nueva identidad y el uso apropiado de la tecnología que se requiera.


Este novedoso panorama impone además un nuevo reto, el poder contar con especialistas en Comunicación Organizacional, que puedan proyectar de manera integral los procesos de comunicación e información de una empresa, liderar cambios, establecer programas de cultura e identidad corporativa, así como permear las demandas del entorno, todo ello basado en una real investigación aplicada.

Se deben concebir las propuestas bajo un enfoque heurístico, donde ya las organizaciones ya no son entes funcionales ni pragmáticos, sino contractos  humanos, envueltos en nuevos códigos y símbolos comunicacionales, esto trasciende lo meramente instrumental, a la comprensión de que las nuevas organizaciones son realidades en construcción.

Ahora más allá de entender la importancia de la comunicación para que una determinada organización se pueda integrar de forma eficiente a la globalización es importante no perder de vista la discusión sobre la identidad y los medios de comunicación, dominada por la sensación de amenaza a los estilos de vida y a las percepciones, lenguajes y sensibilidades tradicionales producto de la globalización.

Hoy como ayer, las técnicas de la comunicación en la difusión del conocimiento han generado los grandes cambios culturales desde la invención de la imprenta de Gutenberg hasta las más sofisticadas herramientas comunicacionales actuales, como el internet y todos sus aditamentos tecnológicos que amenazan las formas como los individuos y grupos se han definido entre sí, a su modo de vida tradicional, generando una actitud crítica hacia las propias tradiciones nacionales y la apertura de nuevas formas culturales. (Nuevos signos de transculturización y de dominación de las masas).

4 comentarios:

  1. Me parece muy bien tu articulo ya que permite relacionar estos grandes fenomenos que al parecer de ser tan distante el uno es parte del otro,tambien haces ver delos diversos factores que deben desarrollarse para hacer de la comunicacion un elemento que nos conlleve ala paz ya que la globalizaciones un proceso dinamico y asimetricodonde siempre se operan los elementos en conjuntos

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  2. Excelente articulo, me gusta como comparas los desastres naturales con las conductas organizacionales de la actualidad y la idea de que debido a la aceleración de nuevas tecnologías la sociedad humana a ido transformándose y de la misma manera nos a permitido a los habitantes del mundo conocerse unos a los otros y a comunicarnos de manera instantánea y directa, sin importar la distancia que nos separa.
    La tecnología no nos afecta, nos afecta su mal uso.

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  3. Mas alla de la excelente forma en que tocas el tema de la comunicacion, tal como he comentado en los Blogs de otros compañeros, como Lic. en Desarrallo Empresarial tenemos una oportunidad única de utilizar todas las herramientas que nos brinda la tecnología a nivel de comunicación para hacer crecer las organizaciones donde nos desempeñemos, es pertinente estar en constante actualización para tratar de ir a la par con los avances tecnologicos. Como bien mencionas en tu articulo "La información es poder y conocimiento".

    Felicidades muy buen articulo.

    Alejandro Martinez

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  4. muy buen articulo maria eugenia me parece importante la manera en que tocas todos los puntos basicos para que alla una buena comunicacion organizacional que va mas alla de los grandes cambios culturales hasta las mas sofisticadas herramientas comunicacionales actuales

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